Las PLANTAS MEDICINALES Y Para Que Sirven

Boneset (Eupatorium perfoliatum)

¿Que son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son aquellas con características que promuevan la salud, el alivio temporal de problemas sintomáticos o que tengan propiedades curativas  para tratar enfermedades de personas o animales

Una planta medicinal puede ser una :


  • Una fruta
  • Una corteza
  • Una flor
  • Una hoja
  • Una raíz 


Las plantas medicinales han sido la principal fuente de medicina para personas de todas las culturas del mundo. 

Las plantas medicinales han estado con nosotros desde el principio de los tiempos. El hombre las ha usado para tratar las enfermedades durante miles de años. La mayoría de las personas del mundo siguen usando plantas.


Los principales beneficios de las platas medicinales y sus propiedades


Limpieza: las hierbas ayudan a limpiar y purificar el cuerpo sin efectos secundarios.

Normaliza las funciones corporales: regulan y tonifican las glándulas para que funcionen normalmente.

Extremadamente nutricionales: tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y otros nutrientes que nutren y fortalecen el cuerpo.

Aumentan el nivel de energía del cuerpo: permiten que el cuerpo tenga energía extra para curarse a sí mismo.

Estimulan el sistema inmunológico del cuerpo: las hierbas promueven las buenas bacterias naturales del cuerpo.


Historia de las plantas medicinales


El uso de las plantas medicinales ser remonta hasta hace más 4 mil años antes de cristo.  La razón es que son seguras y extremadamente confiables, sin efectos secundarios. 

Han sido mencionadas en la Biblia y en la literatura histórica.

La Biblia nos dice muchas veces que usamos hierbas para los beneficios para la salud del cuerpo. 

En Génesis, Dios nos dice: Yo he dado a cada hierba que lleva semilla, que está en la faz de la tierra, y a cada árbol, en el cual está el fruto de un árbol que da semilla; Para ti será para la carne. 

En Ezequiel, dice el Señor, "el fruto del árbol es para la carne del hombre, y las hojas para la medicina del hombre.

Los Egipcios

Los antiguos egipcios eran muy hábiles con las plantas medicinales. The Papyus Ebers, (Papiro Ebers), un texto antiguo escrito en 1500 a. C., contiene referencias a más de 700 remedios herbales, que incluyen plantas como el aloe, las semillas de alcaravea, la amapola y el ajo.

Los chinos

Los chinos han practicado el uso de hierbas durante 5 mil años. Hay un texto médico chino escrito desde el año 2700 A.C., en el que se enumeran trece recetas de hierbas.

Los chinos son conocidos por su conocimiento y uso del ginseng

Muchos chinos creen que el uso regular del ginseng prolonga la vida.

Los Griegos

Hipócrates, el padre de la literatura médica, como se le llama, fue, por lo que sabemos, el primer hombre en practicar la medicina como un arte

Hipócrates creía y enseñaba que había fuerza en la naturaleza para curar la enfermedad. 

A menudo utilizaba la dieta y las hierbas como base del tratamiento.

Los romanos

La herencia médica del antiguo Egipto pasó a Grecia, luego a Roma. El Imperio Romano usaba remedios herbales extensamente. 

La hierba mandrágora fue utilizada en la época romana como anestésico.

En la actualida

Los fitoterapeutas y herbolarios de hoy ayudan a las personas a construir su buena salud a partir de fuentes naturales. 

Las plantas se consideran alimentos en lugar de medicamentos porque son completas, totalmente naturales y puras, como la naturaleza pretende. 

Cuando se consumen las hierbas medicinales, el cuerpo comienza a limpiarse y purificárse. Esto le da lentamente al cuerpo nutrientes para funcionar de forma optima. 

A diferencia de las drogas altamente concentradas y sintetizadas químicamente que producen innumerables efectos secundarios, las hierbas pueden realinear las defensas del cuerpo, ayudándolas a curarse sin ningún efecto secundario. 

Las plantas medicinales no producen curas milagrosas instantáneas, sino que ofrecen una manera de poner el cuerpo a tono con la naturaleza.


¿Que es la fitoterapia?


La  fitoterapia, también llamada herborismo y herbolaría es la que se encarga del estudio de las propiedades y las aplicaciones de las plantas medicinales y sus extractos.

Las plantas que se utilizan como medicamentos se conocen como "Hierbas" durante más de 4000 años por las culturas europeas y mediterráneas, de ahí la palabra "hierba", que es una derivación de “herbe”  y la palabra en latina es “herba”.

Originalmente, el término hierba solo se aplicaba a las plantas no leñosas. Hoy en día, se refiere a cualquier parte de cualquier planta utilizada como saborizante o medicina.

Las especias alimenticias, generalmente son cualquier planta, o cualquier parte de una planta, que tenga valores nutricionales o medicinales.

Lista de las principales plantas medicinales y sus nombres cientificos

En este listado podrás encontrar las principales plantas medicinales. Haz clic en el nombre del la planta o en su fotografía para más información.

La corteza de acacia se ha utilizado con fines medicinales durante miles de años en todo el mundo, especialmente en Australia. 

Hoy en día, se utiliza principalmente para problemas digestivos como la diarrea. La corteza del árbol de acacia es también astringente y muy rica en ácido tánico.


Nombre oficial en latín: Acacia arábica


La Agrimonia ha sido utilizada en todo el Viejo Mundo durante siglos. Se usó en Europa como enjuague ocular y en China como astringente y purificador de sangre. 

Hoy en día, se utiliza principalmente en el tratamiento de trastornos digestivos como la diarrea.


Nombre oficial en latín: Agrimonia Eupatoria

La alfalfa probablemente se originó en el Cercano Oriente y ahora se cultiva ampliamente allí y en otras partes del mundo. Los árabes lo llamaban el "padre de las hierbas".

Las raíces de alfalfa crecen a una profundidad de 20 pies o más, lo que proporciona a la planta una rica fuente de nutrientes que no siempre se encuentran en la superficie del suelo.


Nombre oficial en latín: Medicago Sativa

La pimienta de Jamaica se ha utilizado en las Américas desde mucho antes de Colón. Ahora se usa para tratar la indigestión, la flatulencia y el dolor muscular. 

La pimienta de Jamaica es un antioxidante, antifúngico y antiinflamatorio, y contiene vitaminas C, B-1, B-2 y betacaroteno.

Nombre oficial en latín: Pimenta Dioica


Aloe Vera es una planta curativa que se usa para tratar las quemaduras solares, quemaduras leves, raspaduras, úlceras, artritis y estreñimiento. 

Esta hierba tiene propiedades curativas, alivia el sistema intestinal, calmante y limpiadora, por lo que es un complemento ideal para cualquier botiquín de primeros auxilios. 

Untar un poco de Aloe en las puntas de los dedos de los niños que se comen las uñas para romper el hábito.

Nombre oficial en latín: Aloe Vera


Malvavisco es un miembro de la familia malva, que prefiere lugares húmedos como las marismas para su hábitat. 

Su alto contenido en mucílago lo convierte en un complemento adecuado para el sistema respiratorio, también reduce la inflamación y tiene un efecto calmante en el cuerpo.

Nombre oficial en latín: Althaea Officinalis

La raíz de Angélica se ha utilizado para tratar diversas afecciones, como el alcoholismo, la amenorrea, la anemia, la artritis, la bronquitis, el cólico, la indigestión, el cólico menstrual y la migraña.


Nombre oficial en latín: Angélica archangelica

La semilla de anís se ha utilizado con fines medicinales en Asia desde tiempos inmemoriales. 

Se utiliza como expectorante y para estimular el sistema inmunológico. La semilla de anís es más comúnmente utilizada como ayuda digestiva.


Nombre oficial en latín: Pimpinella anisum

La fibra de manzana previene la absorción del colesterol y muchos carcinógenos. También ayuda a la digestión y es un eficaz limpiador de contaminantes. La fibra de manzana es una excelente manera de mantener una digestión saludable mientras se realiza una dieta baja en carbohidratos y baja en fibra.


Nombre oficial en latín: Malus sylvestris





Las Frutas y sus propiedades medicinales

Las Frutas también forman parte de la medicina natural por sus propiedades nutricionales y beneficios que contienen cada una de ellas.

En esta lista encontraras información de frutas medicinales y cuál de ellas es la fruta con más beneficios para la salud.



Sistemas de plantas medicinales

Existen varios tipos de sistemas de plantas medicinales que se utilizan en la actualidad. 

Los sistemas más prevalentes son:
  • Herbario Europeo
  • Nativo Americano
  • Chino
  • Ayurvédico
  • Occidental
A pesar de las diferencias en la terminología y en las plantas y hierbas utilizadas, todas tienen algo en común que une estos sistemas.

Todos estos sistemas tratan al cuerpo como un 'todo' y cada uno utiliza la energía de las plantas para 'trabajar como sea necesario.  En sinergia con la energía natural de cada individuo.

Clasificación de las plantas medicinales

Clasificación de las plantas medicinales

El sistema de clasificación de las plantas medicinales más utilizado a lo largo de los años es:
  • Por parte de la planta
  • Por familia botánica
  • Por el color o por morfología.
Por ejemplo en el sistema chino, que tiene un sistema de clasificación complejo basado en 'Chi' o 'conceptos de energía corporal'. 

Este esquema de clasificación es muy exitoso al correlacionar el cuerpo humano con el uso adecuado de las plantas, pero no permite una fácil sustitución de una planta por otra.

Hay muchas otras formas de clasificar las hierbas. Otro método simple es identificar cinco (5) categorías principales de las plantas:
  • Aroma (aceites volátiles)
  • Astringente
  • Amargo (compuestos fenólicos, saponinas y alcaloides)
  • Mucilaginosa (polisacáridos)
  • Nutritivos (productos alimenticios)
Este sistema de categorías hace que sea fácil identificar las plantas usando el gusto y olor y es muy útil cuando necesita reemplazar las hierbas con otras.

¿Como, cuando y donde cultivar plantas medicinales?

Hay muchas formas de cultivar y cosechar hierbas medicinales. Las hierbas son consideradas las mejores por algunos profesionales cuando se cultivan naturalmente en su hábitat natural, independientemente de los contaminantes industriales.

Otros prefieren las  que se cultivan en interiores, lejos de todos los contaminantes, en un ambiente controlado. 

Algunos herbolarios recomiendan recolectar solo ciertas hierbas según las estaciones, el clima y la hora del día para alcanzar el nivel más alto de cualidades medicinales.

Sin embargo, otros pueden ignorar esta práctica y plantarán las hierbas fuera de temporada a propósito para que estén disponibles para la venta durante todo el año.

Muchos creen que la energía con la que se recolectan las hierbas también es muy importante, y siempre debe hacerse con gran conciencia espiritual y acción de gracias en la oración. Y otros piensan que las hierbas deben ser manejadas con respeto y reverencia.

Además de las técnicas de crecimiento y recolección, las prácticas de recolección también varían. 

Las recomendaciones pueden incluir tomar toda la planta a la vez (brotes, raíces, semillas, hojas y flores), o tomar cada parte de la planta en un orden particular y solo usar plantas más jóvenes o más viejas.

Preparacion y distribución de las platas medicinales
También hay varias formas de preparación de las hierbas y plantas medicinales.  

La efectividad y el valor nutricional de la mayoría de las plantas son mayores cuando están frescas.  Las mejores preparaciones son con hierbas recién recogidas.

Todos los remedios caseros con plantas medicinales deben están hechos de hierbas que han sido bien conservadas mediante un secado y almacenamiento adecuados. 

Sin embargo, algunas plantas deben usarse solo en seco o en preparaciones profesionales para evitar o minimizar los efectos dañinos.

Tipos de preparaciones herbales

Los siguientes tipos de preparaciones son aquellas que se usan más comúnmente y convenientemente en la medicina herbal.

Las dosis administradas son para uso promedio en adultos y deben ajustarse por edad y condición. Para niños y personas que son débiles o ancianos (o cuando se usan plantas muy potentes), use un tercio  de la dosis para adultos.

Compresas

Una cumpresa es un paño empapado en una infusión o decocción y presionado contra la piel.

Infusion

Una infusión es una bebida hecha como el té, que combina agua hirviendo con plantas (generalmente partes verdes o flores) para extraer sus ingredientes activos. 

La exposición relativamente corta al calor en este método de preparación que minimiza la pérdida de elementos volátiles.
Infusión: una bebida hecha de plantas o extractos de plantas en agua caliente durante 10-20 minutos; haciéndolo más fuerte que el té.

Las cantidades habituales son alrededor de 1/2 a 1 oz. a una pinta de agua. La mayoría de las veces, el agua se vierte sobre las plantas, pero algunas recetas requieren que las plantas se agreguen al agua hirviendo, y la olla se retira inmediatamente del calor.

Elaboración de infusiones de hierbas medicinales

Use una olla de esmalte, porcelana o vidrio para remojar las plantas durante unos 10 minutos; Luego cubra la olla con una tapa hermética para minimizar la evaporación.

Para beber, colar la infusión en una taza o vaso. A veces se agrega azúcar o miel para mejorar el sabor.

El propósito de tomar una infusión caliente es para inducir la sudoración y eliminar un resfriado o tos.

Decocción

La definicion de decocción es el proceso de extraer principalmente las sales minerales y los principios amargos de las plantas, en lugar de vitaminas e ingredientes volátiles. 


Decocción: un extracto de corteza o raíces preparado a fuego lento durante 10-20 minutos. Más fuerte que una infusión.

Los materiales duros, como las raíces, la madera, la corteza y las semillas, generalmente también requieren ebullición para extraer sus ingredientes activos. 


¿Cómo hacer una decocción?

Hierva alrededor de media onza de partes de plantas por taza de agua en una olla esmaltada o no metálica y hervir durante 3 a 4 minutos. 

La mezcla se tapa en la olla durante 2 a 3 minutos. Los materiales duros deben hervirse durante unos 10 minutos y más tiempo de remojo para extraer sus ingredientes. 

Filtra las partes de la planta antes de beber o usar la decocción. 

Las instrucciones para tomar decocciones son las mismas que para las infusiones.


Extracto en frio

La preparación de agua fría retiene efectivamente los ingredientes más volátiles y extraerá solo pequeñas cantidades de sales minerales y principios amargos. 


¿Cómo hacer una extracto en frio?

Agregue aproximadamente el doble de la cantidad de material vegetal utilizado para una infusión en agua fría en una olla esmaltada o no metálica. 

Deje reposar la mezcla durante 8 a 12 horas, cuele y la bebida está lista. Las instrucciones a seguir son las mismas que para las infusiones.


Jugos

Corte las plantas frescas o partes de la planta en trozos pequeños y presione para exprimir el jugo. Agregue un poco de agua y presione nuevamente para obtener el resto. 

Este es un buen método para extraer componentes solubles en agua, especialmente aquellos sensibles al calor. 

Es excelente para obtener vitaminas y minerales de la planta; pero el jugo debe tomarse dentro de poco tiempo después de extraerlo, ya que el contenido de vitaminas disminuye rápidamente y comienza la fermentación.


Polvos

Muela las partes secas de la planta con un mortero y otros instrumentos hasta que tenga un polvo. 

El polvo se puede tomar con agua, leche o sopa; espolvoreado sobre la comida o tragado en cápsulas. 


  • Una cápsula No. 0  contiene 10 granos. 
  • La No. 00 contiene unos 15 granos. 
La dosis más común para los polvos es la cantidad que puede recoger en la punta de un cuchillo de mesa.


Jarabes

Puede preparar un jarabe básico al que puede agregar ingredientes medicinales simplemente hirviendo 3 libras de azúcar balnca o marrón en una pinta de agua hasta que alcance la consistencia correcta.

Tambien, puede hervir los materiales de la planta en miel o en un jarabe comprado en la tienda y luego colarlo. 


El jarabe es especialmente útil para administrar medicamentos a los niños.


Tinturas

Una tintura es un extracto de hierba empapado en alcohol durante varias semanas. Disponible comercialmente y generalmente tomado como gotas.


¿Cómo se prepara una tintura?

Combine 1 a 4 oz. de la planta en polvo (la cantidad depende de la potencia de la planta) con 8 a 12 oz. de alcohol. 

Agregue agua para obtener una solución de alcohol al 50% (debe saber con qué porcentaje de alcohol comenzó). Dejar reposar durante dos semanas, revolviendo una o dos veces al día. 

Luego cuele y vierta el líquido en una botella para su almacenamiento. Al igual que otros extractos alcohólicos, las tinturas permanecerán durante mucho tiempo. 


Los homeópatas usan tinturas muy diluidas como sus preparaciones medicinales básicas.


Esencias

Una esencia es una aceite vegetal perfumado Utilizados en la medicina alternativas, como la Aromaterapia y las herbales.

Disuelva una onza de "aceite esencial" de hierbas en una pinta de alcohol. Esta es una buena manera de preservar los "aceites esenciales" volátiles de muchas plantas, que generalmente no son solubles en agua.


Ungüento

Mezcle una parte del remedio en forma de polvo bien con cuatro partes de vaselina caliente, manteca de cerdo o una sustancia similar. 

Un método antiguo es hervir los ingredientes en agua hasta que se extraigan las propiedades deseadas. Filtre el líquido, agregue la decocción al aceite de oliva u otro aceite vegetal y hierva a fuego lento hasta que el agua se haya evaporado completamente. 

Agregue cera de abejas según sea necesario para obtener una consistencia firme. Derrita la mezcla calentando lentamente y revuelva hasta que esté completamente mezclada. 

Como se señaló anteriormente, un poco de benzoina o una pequeña gota de tintura de benzoina por onza de grasa (cuando se usa una grasa perecedera como base) ayudará a preservar la pomada.


Cataplasma

La cataplasma en medicina tradicional se utiliza para aplicar un remedio en un área de la piel con calor húmedo. 


Cataplasma: pasta de hierbas que se extiende sobre un paño y se aplica externamente al cuerpo.


¿Cómo hacer una cataplasma?


Para preparar, magullar o aplastar las partes medicinales de la planta para obtener una masa. 

Si usa plantas secas (o si es necesario, incluso con plantas frescas), humedezca los materiales mezclando con una sustancia adhesiva suave y tibia, como una flor húmeda o harina de maíz, o una mezcla de pan y leche. 

Aplicar directamente sobre la piel. Una buena manera es extender la pasta sobre un paño húmedo y cálido, aplicar y envolver el paño 
alrededor para ayudar a retener la humedad y el calor.

Humedezca la tela con agua tibia periódicamente según sea necesario. Cuando hay plantas irritantes involucradas (como en una arcilla de mostaza), mantenga la pasta entre dos pedazos de tela para evitar el contacto directo con la piel. 

Después de quitar la cataplasma, lave bien el área con agua o té de hierbas (especialmente manzanilla o artemisa) para eliminar cualquier residuo que pueda haber entrado en la piel.


Puede usar una cataplasma para calmar o eliminar las impurezas del cuerpo, según las plantas que use.

Tónicos

Es utilizado para mantener o restaurar la salud en un sistema de órganos o en todo el cuerpo.

Comparación de plantas medicinales versus medicamentos convencionales

Remedios naturales: el tipo de tratamiento utilizado por nuestras abuelas y fue el principal tratamiento para las enfermedades y la prevención hace 100 años. 

Las hierbas eran las medicinas naturales de la época.

Incluso hoy en día, casi el 50% de los miles de medicamentos comúnmente utilizados y recetados se derivan de una fuente vegetal o contienen una imitación química de un compuesto vegetal.

La aspirina es una imitación química de la salicina de la corteza del árbol de sauce blanco. 

La penicilina, el abuelo de los antibióticos, es en realidad un moho, un organismo producido por un hongo, una planta primitiva.

La razón del declive de la herboristería no fue la efectividad de la hierba, sino la economía. 

En los Estados Unidos, la mayoría de las hierbas no son reconocidas como drogas o tienen valores medicinales. Las sustancias naturales no pueden ser patentadas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las hierbas medicinales se enumeraban junto con las drogas químicas en la Farmacopea de los Estados Unidos, la lista oficial de drogas aceptadas.

Si bien las drogas sintéticas ciertamente han hecho milagros y han salvado vidas, virtualmente todas estas drogas tienen muchos efectos secundarios que van desde desagradables hasta letales.

Las hierbas trabajan sinérgicamente con el cuerpo y sin alterar el equilibrio natural del cuerpo.

ST