Cordyceps Sinensis


cordiceps-sinensis







Cordyceps Sinensis es un hongo parásito ha sido utilizado en su Tíbet natal durante siglos como una cura para todo.

Se ha utilizado como fuente de alimento en China durante muchos milenios. Se cocinaba en sopas, con pollo y carne y solo lo consumían los ricos y entre los miembros del Palacio Imperial Chino.

Se piensa especialmente que es eficaz como producto de apoyo para la función sexual y como ayuda para la circulación sanguínea.

Nombre oficial en latín: Cordyceps Sinensis

El hongo Cordyceps se conoce en China como Dong Chong Xia Chao, que significa gusano de invierno. Hongo Oruga y Seta Oruga

Nombre científico: Ophiocordyceps sinensis

Crece de forma silvestre a altitudes superiores a los 3000 metros en las regiones montañosas. Una de las cualidades únicas de este hongo parásito es su organismo huésped.

La mayoría de los hongos crecen a partir de material vegetal en descomposición. Pero Cordyceps sinensis es un parásito de las larvas de las polillas, especialmente las polillas de los murciélagos.

Una vez que el insecto ha sido colonizado, sus entrañas se llenan de micelio y el cuerpo fructífero (estroma) crece, generalmente a través de la cabeza del organismo huésped. A lo largo de este proceso, se conserva la forma exterior de la oruga.

El cuerpo fructífero de la seta Cordyceps es similar a la hierba. Los pastores tibetanos descubrieron el Cordyceps hace más de mil años pensando que era un tipo de hierba.

Notaron que cuando sus ovejas y yaks que lo pastaban se hacían más fuertes y saludables. Más tarde, los herbolarios chinos lo comenzaron a usar como Planta Medicinal para una gran cantidad de enfermedades humanas.


Propiedades químicas

Este hongo medicinal es único en la forma en que crece, así como los compuestos químicos beneficiosos que contiene.

La composición bioquímica de Cordyceps es muy singular y diversa. Se sabe que muchos de los compuestos químicos presentes tienen propiedades que promueven la salud.

Se ha demostrado que un carbohidrato presente llamado polisacárido tiene propiedades de refuerzo inmunológico, incluida la actividad antitumoral.

Contiene compuestos de nitrógeno que inhiben la agregación plaquetaria. 

Uno que se está estudiando ampliamente en la comunidad de investigación hoy en día es el beta glucano. Se ha encontrado que el beta glucano tiene propiedades moduladoras inmunes.

Tiene ingredientes muy activos, incluidos algunos polisacáridos únicos, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y cordycepin

Cordyceps es un adaptógeno que puede ser útil para aumentar la resistencia, aumentar la salud general y aumentar el nivel de testosterona.


Beneficos medicinales del Cordyceps Sinensis

La lista de beneficios de Cordyceps es realmente impresionante. Se ha utilizado como medicina tradicional china durante milenios. 

Se introdujo en el oeste a principios de 1900 a través de una farmacia china en Denver, Colorado.

A medida que pasa el tiempo y se hacen más estudios, más beneficios del Cordyceps siguen saliendo a la luz.

Actualmente se está utilizando y estudiando como medicina herbal para muchas afecciones, como:


  • Nefritis crónica
  • Disfunción sexual
  •  Arritmia cardiaca
  •  Espasmo gástrico
  • Tinnitis
  • Atonía gástrica
  • Tos
  • Sudoración excesiva
  • Enfermedades autoinmunes
  • Riñones
  • Salud del hígado

Usos médicos actuales del Cordyceps

cordyceps-sinesis


Cordyceps es conocido como un agente antiasmático y contra el cáncer que ayuda a la relajación del músculo liso. Se utiliza para estimular el sistema endocrino, como agente antibacteriano y para ayudar a los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica.

Hoy en día, cordyceps se utiliza en China específicamente para el tratamiento de la fatiga, la tos, la impotencia y la anemia. 

Está listado en la Farmacopea China como un tratamiento para el asma y la impotencia y las emisiones seminales con dolor en la espalda y las rodillas.
Cordyceps es verdaderamente un hongo milagroso.


Estudios clínicos en humanos

Recientemente, se ha demostrado que estimula el sistema inmunológico y contiene propiedades antibacterianas y antivirales

También mejora la circulación sanguínea y puede reducir el colesterol LDL mientras aumenta el colesterol HDL beneficioso.

En estudios clínicos, se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre las enfermedades hepáticas, diversos trastornos del envejecimiento y la pérdida de vitalidad.

Un estudio particular entre hombres con disfunción sexual mostró una mejoría en 67% en el grupo que tomaba Cordyceps cultivado, y 31% en el grupo que tomaba en estado salvaje.


Sistema autoinmune


Uno de los más nuevos en la larga lista de beneficios de cordyceps es el de un modulador inmune. 

Mientras que ciertos compuestos en cordyceps aumentan significativamente la inmunidad, hay otros que parecen modular el sistema inmunológico para que el cuerpo no ataque el tejido sano. 

Esto podría ser un gran avance en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.


Colesterol y triglicéridos


Otro estudio se realizó en voluntarios con colesterol alto y triglicéridos altos. 

Después de un período de 2 meses, el grupo que consumía Cordyceps mostró una disminución en el colesterol del 17.5% y una disminución en los glicéridos del 9.9%. Sin efectos secundarios.

Otro estudio con 87 pacientes con arritmia mostró resultados impresionantes. Se observó una mejoría del 87% con una dosis de Cordyceps 3 veces al día.

3 casos de carcinoma de pulmón también fueron tratados durante un período de 3 meses con excelentes resultados.

Además, 18 casos de nefritis crónica mostraron signos significativos de mejoría después del tratamiento con Cordyceps sinensis cultivada, así como pacientes con enfermedad renal crónica.


Riñónes


En un estudio en humanos con 51 pacientes con insuficiencia renal crónica (riñón), la administración de 3g-5g por día  a 28 de los pacientes mejoró la función inmune y renal. No se han reportado efectos secundarios graves.


Hígado


En un estudio que incluyó a 33 pacientes con hepatitis B crónica, se informó que el con sumo cordyceps mejoraba la función hepática y ajustaba el metabolismo de las proteínas.

En 45 pacientes tratados con cirrosis, mostraron un aumento en la actividad de las células NK y una mejor función hepática.


Tinnitus


Probablemente uno de los beneficios más sorprendentes de Cordyceps es el tratamiento del tinnitus. De los 23 casos tratados, 8 se informaron como curados y 9 mejoraron enormemente.

 El grupo que mostró mejoría tuvo tinnitus debido a la acumulación de líquido en el oído medio. El grupo que no mostró mejoría tenía una larga historia de trastornos del nervio auditivo.

Estos ensayos en voluntarios humanos fueron apoyados por estudios en animales en los que las ratas tratadas con cordyceps sinensis mostraron niveles más bajos de colesterol y triglicéridos en plasma.

Otro efecto fue el aumento de la espermatogénesis (producción de esperma) en ratones y conejos.

Cordyceps todavía se usa en China como un producto de apoyo para la función sexual y como un refuerzo de energía.


Los atletas olímpicos rompen récords mundiales


Lo que trajo el Cordyceps sinensis al ojo público fue una actuación impresionante en los Juegos Olímpicos de 1992. Varios atletas chinos rompieron récords mundiales por un margen significativo.

Inmediatamente, todos sospecharon el uso de esteroides. Pero los atletas chinos insistieron en que los cordyceps eran la verdadera clave de su éxito.

Los atletas usan Cordyceps como una alternativa segura a las drogas peligrosas que mejoran el rendimiento. Junto con Reishi y Shiitake, Cordyceps es uno de los hongos más beneficiosos.

Se cree que los beneficios cardiovasculares pueden deberse a un uso más eficiente del oxígeno y al aumento del flujo sanguíneo a los órganos.

Se recomienda que consulte a un médico capacitado en medicina herbal y holística antes de tomar cualquier vitamina o suplemento que incluya Cordyceps Sinensis.


Estudios en animales

Varios estudios en China han demostrado que puede prevenir la nefrotoxicidad inducida por la gentamicina en animales.  

Promueve la síntesis de ADN de las células renales, redujo los niveles de lisosina y retrasó la proteinuria.

Se estudió un extracto de cuerpos frutales cultivados de Cordyceps en ratones hembra para determinar la actividad contra las metástasis espontáneas del melanoma B16 y el carcinoma de pulmón de Lewis resistente al fármaco.

Los ratones en el grupo de cordyceps tenían un 20% y un 47% menos de peso tumoral que los ratones en el grupo de control. 

Sin embargo, debido a una amplia variedad de factores de control, estas diferencias no se consideraron significativas. Se necesitan más pruebas.

Los investigadores utilizaron el mismo extracto de agua para una prueba de actividad antitumoral in vitro y encontraron que las células LLC (leucemia linfocítica crónica) disminuyen en un 96% después de 96 horas.

De la misma dosis después de 48 horas, las células B16M disminuyeron en un 62% y en un 85% después de 96 horas en comparación con los controles.

Pero debido a algunas inconsistencias en la composición química real de la preparación de la prueba, esto arroja dudas sobre las especies reales de cordyceps realmente cultivadas y utilizadas en este estudio.

La investigación de Cordyceps sinensis en ratones también mostró un aumento en la actividad de las células asesinas naturales (NK) en ratones infectados con melanoma y ​​un aumento significativo en el tiempo de supervivencia.

Junto con la actividad antitumoral y el aumento de la actividad de las células B, los ratones con linfoma infectado con Salmonella enteritidis vivieron 2.48 veces más que los ratones de un grupo de control.

Los resultados del aumento de la actividad de las células NK también se confirmaron mediante pruebas in vitro.


Efectos secundarios del Cordyceps

Las contradicciones y advertencias que todos deberían tener en cuenta antes de tomar esta hierba. 


Interacciones de Cordyceps Sinensis


No se han reportado interacciones farmacológicas específicas al tomar cordyceps sinensis. Sin embargo, contiene adenosina. 

La adenosina inhibe la agregación plaquetaria, es un anticoagulante natural. 

Las personas que toman medicamentos antitrombóticos y anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin), deben consultar a un médico con experiencia en terapias holísticas y herbales antes de tomar cordyceps sinensis.

Los pacientes que toman corticosteroides como Prednisone o Cortisone deben consultar a un profesional médico debido a un posible efecto aditivo que puede requerir dosis más bajas de corticosteroides.


Embarazo y lactancia


Si está embarazada o amamantando a un niño, consulte a un médico con experiencia en terapias a base de hierbas antes de tomar este o cualquier otro suplemento a base de hierbas.


Toxicología en animales


Cordyceps sinensis a una dosis de 30-50 g / kg causó la muerte en todos los ratones en el estudio. A 5 g / kg murieron algunos ratones. Administrado por s.c. o i.v. Un extracto hervido y un extracto de alcohol no eran tóxicos. 

A una dosis de 80 g / kg p.o. Durante una semana o más, no hubo muertes en los ratones. No se encontraron efectos mutagénicos cuando se sometieron a la prueba de Ames en cepas de salmonella typhimurium, en estudios con animales, no se encontró actividad teratogénica.


Envenenamiento por plomo


El envenenamiento por plomo puede ser muy peligroso. Los síntomas de envenenamiento en adultos incluyen debilidad muscular, dolor o entumecimiento en las extremidades, disminución de la función mental y dolor de cabeza.

Si bien los niveles elevados de plomo no se han encontrado naturalmente en el cordyceps sinensis, ha habido casos en los que se encontró que los cordyceps salvajes (aún unidos a la oruga) tenían filamentos de plomo insertados, aparentemente para aumentar el peso por un recolector inescrupuloso.

Se ha encontrado que todos los extractos de cordyceps estandarizados (polvo y cápsulas) están libres de plomo y otros contaminantes.

Cordyceps sinensis cultivado en la naturaleza es fácil de detectar porque es raro y caro. Pero debido al cultivo a gran escala en América del Norte y Europa, los extractos estandarizados se consideran seguros.

Tradicionalmente, Cordyceps Sinensis silvestre se toma en una dosis de 5-10 g por día. Sin embargo, para el uso del extracto de cordyceps disponible en el mercado, se recomienda que siga las instrucciones del fabricante o que consulte a un médico autorizado.

Entradas más populares de este blog

Yucca Filamentosa

Corteza de acacia

Yohimbe