Albaricoque
El albaricoque es una fruta de color naranja amarillento que pertenece a la familia del prunus o rosácea.
Nombre científico: Prunus armeniaca
En latín, el albaricoque se conoce como praecocquum, que se traduce como durazno de maduración temprana.
Otros nombres o sinonimos del albaricoque son: damasco, albergero o chabacano.
Un albaricoque completamente crecido es bastante pequeño y mide aproximadamente entre 1.5 y 2.5 centímetros.
Tiene una cubierta exterior que es suave y lisa con un acabado de terciopelo. Esta fruta es excelente en forma fresca o seco, ya que ambas opciones son igualmente nutritivas.
Propiedades del albaricoque
Un albaricoque es rico en vitaminas y minerales, incluyendo:
- Betacaroteno
- Cobre
- Fibra
- Hierro
- Potasio
- Vitamina A
- Vitamina C
5 Beneficios para la salud del albaricoque
Muy bajo en colesterol, grasas saturadas y sodio. Es una muy buena fuente de vitamina A y una buena fuente de vitamina C.
Aquí están cinco de los beneficios para la salud de los albaricoques secos y frescos:
Antioxidantes
Un albaricoque completamente maduro está cargado de antioxidantes, que benefician la función natural del cuerpo.
Se aprecia un alto nivel de antioxidante por su capacidad para eliminar toxinas del sistema. Si se deja en el cuerpo, las toxinas comenzarán a acumularse en el tracto digestivo y los intestinos.
Los antioxidantes son útiles por su capacidad para liberar al cuerpo de los radicales libres, que pueden causar daño a nivel celular en el cuerpo. Comer albaricoques ayuda a aumentar la producción de antioxidantes.
Un solo albaricoque tiene solo 18 calorías.
Fibra
Comer albaricoques proporcionará una fuente útil de fibra dietética, que es requerida por el cuerpo para ayudar a promover una buena función intestinal, mientras que también ayuda a controlar la presión arterial.
Un servicio de 1 taza de albaricoque tiene aproximadamente 3 gramos de fibra.
Potasio
El potasio es un mineral esencial que beneficia a los órganos, tejidos y células de todo el cuerpo.
El albaricoque es rico en electrolitos, que es un mineral necesario para administrar la electricidad en el cuerpo.
Además, es útil para promover una mejor contracción muscular, función cardiaca, presión arterial más baja y formación ósea.
Casi el 95% de los albaricoques que se cultivan en los Estados Unidos provienen de agricultores del estado de California.
Vitamina A
Los albaricoques son una fuente rica de retinol (o vitamina A). La vitamina A es soluble en grasa, lo que ayuda en varias áreas, incluido el desarrollo fetal saludable, la visión y la diferenciación celular.
Además, tiene un papel central en el mantenimiento de las membranas mucosas saludables y el funcionamiento del sistema inmunológico.
Esta vitamina puede beneficiar aún más a la piel y tratar el brote de acné, al mismo tiempo que mantiene la fortaleza ósea y reduce el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
Vitamina C
El ácido ascórbico (o vitamina C) es otra de las vitaminas contenidas en esta deliciosa fruta.
La vitamina C puede actuar de manera similar a un antioxidante para ayudar al cuerpo a combatir los efectos de los radicales libres, que tienen el potencial de reducir el riesgo de ciertas enfermedades graves, como el cáncer.
Otros beneficios de esta vitamina incluyen su capacidad para ayudar con la degeneración macular relacionada con la edad, la osteoartritis, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.
El albaricoque fresco es la mejor opción para cargar vitamina C porque es sensible al calor, el aire y la luz, por lo que las frutas secas pueden perder algo de su potencia.
Datos nutricionales del albaricoque.
Una porción de 100 gramos de albaricoque (fresco) tiene 48 calorías, 6% de potasio, 12% de vitamina A y 12% de vitamina C.
El albaricoque es bajo en grasa y tiene una gran cantidad de azúcar natural.