Yerba Mate
¿Qué es y para que sirve? Yerba Mate es un arbusto grande, con flores blancas, nativo de Brasil, Argentina y Paraguay, que crece hasta 20 pies de altura.
Esta hierba es la bebida nacional de Argentina, donde se consume con más frecuencia que el té negro o el café.
Mate (pronunciado mah-tay), el té de yerba mate, es el equivalente sudamericano del café en los Estados Unidos. Charles Darwin lo llamó "el estimulante ideal".
Yerba Mate también es conocida por los nombres de Mate, Ilex Mate, Té de Paraguay, Hervea, Té de San Bartolomé, Té de los Misioneros y Té de Jesuitas.
Nombre oficial en latín: Ilex Paraguensis
El nombre Mate se deriva del nombre del contenedor en el que se infunde la hierba (Mate es de la palabra española que significa calabaza, ya que a menudo se consume de tazas hechas de calabazas).
Se estima que los habitantes de América del Sur consumen aproximadamente 8 millones de libras de Yerba Mate cada año. Esta hierba también se exporta a los Estados Unidos y otros países.
Breve historia de la Yerba Mate
Más tarde, tomaron el árbol para cultivar cerca de sus misiones, y la Yerba Mate se hizo ampliamente conocida como "Te Jesuita" o "Té de los Misioneros".
¿Qué beneficios tiene la Yerba Mate para la salud?
Las partes de esta planta que se utilizan con fines medicinales son las hojas tostadas, que se cosechan cuando las bayas están maduras.
Los principales beneficios para la salud de hierba son:
- Estimulantes para el sistema nervioso central
- Timoléptico
- Diurético
- Antirreumático
- Analgésico
- Depurativ
Propiedades de la Yerba Mate
- Los derivados de la xantina (citronato de cafeína, teobromina, teofilina)
- Ácido neocolerógeno
- Ácido clorogénico
- Betacaroteno
- Vitamina B, vitamina C y azufre
Estimula la energía mental y física. Sus efectos beneficiosos se deben principalmente a los componentes de la cafeína y la teobromina.
La cafeína en la yerba mate estimula la quema de grasas.